MORIRÉ CONMIGO (Tlacaélel, creador del universo) - Roberto Peredo
Historia narrada en primera persona de esta mezcla de Maquiavelo y Alejandro Magno en la América Precolombina que asiste atónita a la aparición de los hombres europeos con cañones, caballos y perros de guerra y espadas de acero.
Año 1505. Tlacaélel, en el último día de sus 104 años, decide vaciar su memoria para que no se pierda en el olvido de la muerte.
Leer este libro es conocer mucho de la historia de los Otros Mundos que solo nos ha llegado por las narraciones de los vencedores. Es la historia del Poder directa, profunda y descarnada: Tlacaélel, antes conocido como “el Desposeído” y ahora “Señor de la Tierra Entera” y supremo sacerdote de la Cihuacoátl, la Mujer-Serpiente, decide reescribir (literalmente) la historia de su pueblo.
La escritura de Roberto Peredo es enormemente poética, certera, sensible. Y la historia de la grandeza del imperio mexica y su vida cotidiana, te atrapa. La personalidad de Tlacaélel nos hace admirar hasta su crueldad, cuando la pone al servicio de la grandeza de su pueblo. Peredo nos introduce en su mente y sus sentimientos y te identificas con él, pese a la crueldad de sus acciones.
“Ante tanta destrucción y muerte, Itzcóatl ordenó que se diera por terminada aquella carnicería… Apoyé el acuerdo, pero no por compasión.
No recuerdo haber sentido compasión alguna vez. Me movían intereses aún más elevados.”